5 mitos del verano que no son ciertos

  • 2025
  • Salud

El verano es tiempo para disfrutar, nadar, hacer excursiones y disfrutar con nuestro perro. Adoptando ciertas precauciones, serán unos días inolvidables.

23/08/2025

El verano es tiempo para disfrutar, nadar, hacer excursiones y disfrutar con nuestro perro. Adoptando ciertas precauciones, serán unos días inolvidables.

 

1. «Beber agua del mar o de la piscina es inofensivo»

 

Realidad: el agua salada puede causar vómitos. El agua de mar es perjudicial para los perros debido a su alto contenido de sal, que puede causar intoxicación, deshidratación y problemas gastrointestinales. 

Además de la sal, el agua de mar puede contener bacterias, toxinas y otros microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud de los perros si se ingieren en cantidades significativas

Si un perro bebe una cantidad notable de agua de mar, es importante observarle y ofrecerle agua dulce y limpia para que pueda hidratarse adecuadamente y ayudar a equilibrar los niveles de sal en su organismo, y consultar al veterinario.

El agua clorada de las piscinas puede causar problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea, e incluso irritación de la mucosa oral y esófago en casos más graves, debido a las sustancias químicas que contiene.

 

2. «Cuanto más rasurado, más fresquito»

 

Realidad: El pelaje protege a los perros de la exposición solar así como de otras agresiones medioambientales. El pelo no se debe rasurar totalmente, siempre hay que dejarle unos centímetros de manto para que esté protegido. A las razas de doble capa como los perros nórdicos, spitzs, chow chow, pastor alemán y otros no debería cortárseles el pelo, lo ideal es quitar bien el subpelo y el pelo muerto con cepillados frecuentes, para que estén más frescos y la piel esté bien aireada.

3. «Si jadea es que tiene sed»

 

Realidad: Habrás observado que cuando ves a tu perro jadear y le ofreces agua, no la bebe, la rechaza. En realidad, el jadeo es el mecanismo termorregulador de los perros, ya que ellos no tienen glándulas sudoríparas en la piel, tan solo poseen una cantidad muy pequeñas de ellas en las almohadillas plantarles. De esta manera, cuando la temperatura exterior es muy cálida, el perro jadea para mantener estable su temperatura corporal.

 

4. «Un buen manguerazo le refresca»

 

Realidad:  Depende, ya que el agua excesivamente fría y expulsada de golpe puede generar un shock térmico. Lo ideal es el agua templada, y si no tenemos otra opción que la manguera, comenzar desde las patas hacia arriba del cuerpo.

 

5. «En el campo, que beba agua donde quiera»

 

Realidad:  Con precaución, en los ríos y lagos con aguas limpias, que corren y son saludables, no hay problema. Hay que tener cuidado con que no beba en aguas no potables o estancadas, ya que son fuente de bacterias y parásitos.  

 

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Arion Titanium  "Pure Nutrition"

La gama Titanium pone al alcance de los profesionales y aficionados al mundo del perro el concepto de nutrición canina más avanzado del mercado. Una revolución basada en la investigación y en años de perfeccionamiento hasta alcanzar la excelencia. Cada uno de los productos Titanium está específicamente desarrollado para lograr el máximo rendimiento en las diferentes disciplinas caninas: belleza, mushing, canicross, agility, adiestramiento, y por supuesto para conseguir un óptimo estado de salud en cualquier perro.

Encuentra tu pienso

Utiliza nuestro buscador para seleccionar las características del pienso más adecuado para ti. También puedes contactar con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.