Tratamiento de la mastitis de la perra
Es fundamental que ante la primera sospecha de mastitis, se consulte al veterinario lo más rápidamente posible, para tratar la infección antes de que esta se agrave.
Para combatir la infección se recurre al uso de antibióticos, calmantes para el dolor y antiinflamatorios; también suelen ser necesarias limpiezas y curas de la zona con antisépticos.
En los casos en que la infección ya ha alcanzado niveles severos la perra puede necesitar hospitalización para un mejor cuidado, combatir la posible deshidratación, realizar un seguimiento de la evolución la infección y del estado general de la perra, así como para drenar los abscesos de pus, e incluso recurrir a la cirugía si es necesario.
Todo el proceso de tratamiento, prescripción de medicamentos y recuperación debe ser controlado por un veterinario.
Asimismo, tras estudiar cada caso, el veterinario recomendará o no que los cachorros sigan mamando o deban ser alimentados mediante una leche maternizada específica para perros.
La mastitis infecciosa es diferente a la galactostasis
Algunos signos o síntomas de la galactostasis pueden desorientar al propietario y hacerle creer que su perra padece una mastitis causada por una infección.
La galactostasis es la acumulación y retención de leche dentro de la glándula mamaria, esta leche `retenida´ provoca el endurecimiento de las mamas, que se presentarán inflamadas, tumefactas y dolorosas. Se produce cuando hay un exceso de producción de leche o la madre no tiene suficientes cachorros que mamen y así la extraigan.
A diferencia de la mastitis, en la galactostasis las glándulas y secreciones mamarias no están infectadas y el tratamiento se orienta a detener la producción de leche, además de tratar otros posibles síntomas clínicos o el malestar de la madre.
Solo un veterinario puede establecer un diagnóstico y tratamiento para ambas patologías.
Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma.
Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.