Pocas razas caninas levantan tanta pasión como el popular caniche, ya que se trata de uno de los perros de compañía más conocidos en el mundo, no solo por su encantador aspecto, diversidad de tamaños y colores, sino, fundamentalmente, por su legendaria inteligencia y su temperamento vivaz y juguetón que le convierten en un adorable compañero para toda la familia.
El caniche, un perro cien por cien funcional
Aunque ahora le conocemos como un perro de compañía, en sus orígenes era una raza cien por cien de trabajo: comenzando por su nombre, que procede de la palabra francesa «canard» (pato), ya que su labor era la recogida en el agua de las aves acuáticas abatidas en la caza, en la que se desempeñaba con gran destreza. En inglés la raza es conocida como «poodle».
Estos caniches primigenios no tenían la diversidad de tamaño actual, que iría produciéndose mediante la selección por parte de aficionados y criadores, y se trataba exclusivamente de perros de tamaño medio.
Al ser perros de aspecto encantador, alegres y extraordinariamente inteligentes, durante un tiempo fueron el reclamo de funciones circenses, en las que realizaban trucos para los espectadores, ya en esa época y para ese cometido, eran caniches de tamaño más pequeño que los originarios «trabajadores acuáticos».
El primer organismo cinófilo oficial que registró en sus libros de orígenes un caniche fue el Kennel Club británico hacia 1875, el primer club de aficionados a los caniches en Reino Unido se instituyó en 1876, en Alemania en 1896 y en Francia fue más tardíamente, hacia 1922.
A partir de 1950 se convirtieron en una de las razas más populares y queridas en los Estados Unidos.
El caniche: una inteligencia excepcional
Los caniches, no importa cuál sea su tamaño, son conocidos por su alto nivel de inteligencia y memoria, tal es así que expertos caninos como Stanley Coren (https://www.stanleycoren.com/smartest-dog-breeds/) clasifican a esta raza como una de las más inteligentes, disputándose el liderazgo de este ranking de inteligencia canina mundial con el border collie.
Un cachorro caniche aprende precozmente, y ¡necesita hacerlo para ser un adulto equilibrado! Son perros a los que les encanta participar en deportes como el agility, obediencia, habilidades caninas, o sencillamente aprender y practicar cualquier actividad o ejercicio de inteligencia que su propietario le proponga. Es una raza que necesita estímulos mentales y juego, ya que son muy activos física y psíquicamente.
No suelen ser perros ladradores y son sociables, aunque a veces pueden mostrarse reservados con los extraños. Son extremadamente afectuosos y pacientes con su familia y conocidos; además los caniches en general, suelen ser una de las razas caninas más longevas.