Como cuidar del perro de agua español
Se trata de una raza de tamaño medio (altura a la cruz parra los machos de 44 a 50 centímetros y 40 a 46 para las hembras).
Es un perro rústico, fuerte y resistente, y puesto que es una raza de origen totalmente funcional, se adapta bien a cualquier entorno, circunstancia y modo de vida, siempre que podamos proporcionarle una buena dosis de actividad diariamente, tanto física como mental, ya que les encanta aprender constantemente.
Como cuidar el pelo del perro de agua español
El perro de agua español no desprende prácticamente nada de pelo, su manto es tupido, de consistencia lanosa y frondoso: rizado cuando es corto y formando cordeles si la longitud es mayor. Los cachorros nacen ya con el pelo ondulado o rizado.
Dado que es un pelaje con tendencia a enredarse fácilmente si lo descuidamos, estos rizos o cordoncillos tan característicos (como unas «rastas» naturales) necesitan cierto mantenimiento para que no se anuden y conserven esa apariencia de rusticidad. Para ello hay que mantener un equilibrio entre la hidratación necesaria para que los cordones no se enmarañen y estén bien definidos, pero sin que el pelo adquiera un tacto suave, no deseado. El profesional de la peluquería canina te puede asesorar para mantener su pelo en óptimas condiciones.
Como curiosidad, si tu perro de agua español quiere participar en un certamen de morfología, el largo máximo recomendado para las exposiciones es doce centímetros (quince centímetros extendiendo los rizos) y el mínimo es un centímetro y medio, para poder apreciar la calidad de los rizos.
Si por cualquier motivo se desea cortarle el pelo (con un arreglo a tijera o máquina), es esencial tener en cuenta que no es aconsejable raparle completamente, es necesario dejarle de tres a cuatro centímetros de pelo para que le proteja la piel, y procurando que el corte sea uniforme por todo el cuerpo.
En cuanto a sus colores, el perro de agua español puede ser unicolor: blanco, negro o marrón en sus diferentes tonalidades; o bicolor: blanco y negro o blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades. Según su estándar (patrón racial) los mantos tricolores, los negros y fuego y los avellana y fuego no están admitidos.
Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.