A muchas personas les gustaría disfrutar de la compañía de un perro o un gato y no pueden hacerlo por presentar alergia al pelo de estas mascotas. Científicamente no se puede afirmar que existan perros o gatos cien por cien hipoalergénicos, se trata de un mito, pero es posible que con algunas razas pudiera resultar más fácil la convivencia para las personas alérgicas.
Síntomas de la alergia en presencia de perros o gatos
Las reacciones alérgicas son la respuesta del sistema inmunológico del ser humano ante la miríada de alérgenos identificados o no, como polvo, ácaros, hongos, polen, etcétera. Algunos de los síntomas alérgicos que se relacionan con la exposición a los perros o gatos comprenden el asma, la rinitis alérgica, dermatitis atópica, picor de nariz y garganta, irritación ocular, urticaria y erupciones en la piel.
¿Qué causa la alergia a los perros o gatos?
Según apunta Mark Stickney, profesor asociado de Texas A&M College of Veterinary Medicine & Biomedical Sciences, «las personas suelen ser alérgicas a la caspa y la saliva de perros y gatos», explicando que «los gatos se acicalan más que los perros, por lo que más personas son alérgicas a los gatos y tienen síntomas más graves que las personas alérgicas a los perros».
https://vetmed.tamu.edu/news/pet-talk/allergy-sufferers-can-have-pets-too/
Ver también: nutrientes básicos para la salud de la piel y pelo de tu perro
Otros estudios de inmunólogos añaden, además, que el alérgeno también se puede encontrar en la orina de perros y gatos, principalmente de los machos.
https://allianceallergy.com/diagnosticos-resueltos-por-componentes-para-la-enfermedad-alergica/alergias-a-gatos-y-perros/?lang=es
El principal alérgeno estudiado en el gato es la glicoproteína «Fel d 1». Se produce en las glándulas sebáceas cutáneas y glándulas salivares, y se puede encontrar en cualquier raza felina. En el caso de los perros, identificar todos los alérgenos que desencadenan la reacción es más complejo, ya que al parecer se trata de una combinación de varios, entre los que se han aislado el «Can f 1», «Can f 2» y «Can f 5». De hecho, esta mezcla puede dar respuesta al porqué «algunos perros dan más alergia que otros», ya que según apuntan algunos ensayos aunque los perros tienen alérgenos en común, algunos canes desencadenan la reacción alérgica en determinadas personas y en otras no.
Dado que el alérgeno también se localiza en el epitelio cutáneo, incluso los perros de pelo corto pueden producir alergia a las personas con esta sensibilización específica.
Ver también: como mantener sana la piel del perro