«Core» es un término inglés cuyo significado es «centro» o «núcleo», en referencia también al centro de gravedad del cuerpo. En el perro se refiere a los músculos abdominales, lumbares, cadera y musculatura de la columna, es como una especie de corsé muscular que estabiliza el cuerpo y actúa como centro de la actividad cinética (movimiento) y del equilibrio.
¿Cómo fortalecer el core de los perros?
Los ejercicios (de equilibrio, isométricos, body balance, etc) encaminados a robustecer el core suelen estar unidos a los de propiocepción del perro (el sentido que le permite percibir la ubicación y el movimiento de las distintas partes de su cuerpo), por ejemplo en los saltos de agility y flyball).
Trabajar el fortalecimiento y la flexibilidad del core es importante tanto en perros atletas y de trabajo deportivo, como para cualquier perro, en especial las razas de morfología condrodistrófica (espalda larga y extremidades cortas), como los teckels.
Para los perros que practican deportes como el mushing, agility, trabajo deportivo, flyball o actividades físicas exigentes como el rescate, tener un core fuerte ayuda a estar en excelente forma física, prevenir lesiones y mejora su rendimiento físico.
Estas rutinas de ejercicios deben ser pautadas por profesionales, según la condición y necesidades de cada perro.