Normalmente son necesarias varias repeticiones seguidas durante varios días para que el perro comprenda que no debe traspasar el límite, aunque nosotros lo pasemos y sigamos adelante, hacia otra habitación.
Si el perro no se detiene y avanza con nosotros, volvemos a empezar el ejercicio completamente.
Poco a poco eliminaremos la comida como premio y simplemente le haremos creer que la dejamos en el suelo, y con nuestra mano en el suelo le decimos `ahí´, `para´, `quieto´, o cualquier otra palabra o gesto, mientras el perro olisquea el suelo buscando su premio, y le felicitamos.
Cada vez hay que ir incrementando el tiempo que el perro permanece detrás de nosotros, sin traspasar el límite, y nunca le premiaremos si lo traspasa y nos sigue; en este caso, volveremos a iniciar el ejercicio.
El paso final es prescindir totalmente de la comida como motivador del ejercicio, y que nuestro perro se quede quieto sin pasar, tan solo atendiendo a nuestra indicación verbal o gestual. Es positivo también practicarlo en diferentes partes de la casa, del jardín, del patio o en la calle.
Enseñarle a tumbarse
Es uno de los ejercicios básicos para un perro, aunque a veces son reticentes a hacerlo. Te proponemos un método de aprendizaje muy sencillo para que lo comprenda fácilmente.
- Es más fácil si el perro ya sabe sentarse: pídele que lo haga enfrente de ti y coge una croqueta de pienso u otra recompensa comestible. Deja que la huela.
- Ves bajando la croqueta muy despacio hasta el suelo para que el perro la vaya siguiendo con su cabeza y con su cuerpo, de forma que en cuanto haga un mínimo gesto de tumbarse para cogerla (aunque solo ponga los codos en el suelo o apoye la tripa) se la das y le felicitas.
Tras varias repeticiones, en el momento que observes que ya se va tumbando completamente, es el momento de indicarle la palabra elegida: `tumba, `tumbado´, `al suelo´ o el gesto con las manos que escojas para que haga el ejercicio, para que cuando ya le retires la comida, el perro comprenda que debe tumbarse cuando se lo pidas.
Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.