Gatos con problemas de sobrepeso

Gatos con problemas de sobrepeso

26 mayo, 2015 | Consejos

Si tenemos un gato obeso debemos tener claro que esto puede suponer problemas para su salud y que, por lo tanto, es muy importante su prevención.

La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía durante un tiempo prolongado. Generalmente el propietario no se da cuenta de la situación de obesidad de su gato, o la ignora, y acude a la consulta veterinaria debido a alguna de las consecuencias de dicha obesidad, que pueden ser:

  1. Diabetes Mellitus
  2. Enfermedades cardíacas y aumento de la presión arterial
  3. Problemas osteoarticulares
  4. Dificultades respiratorias
  5. Intolerancia al ejercicio
  6. Intolerancia al calor
  7. Disminución de la función hepática
  8. Aumento del riesgo quirúrgico y anestésico
  9. Problemas reproductivos
  10. Trastornos digestivos

Hay que tener cuidado porque se puede crear un círculo vicioso, pues el gato obeso se agota con facilidad y disminuye su actividad, con lo que cada vez habrá un menor gasto de energía. Por lo tanto para evitar que siga engordando deberemos adaptar la dieta.

¿Cómo podemos manejar esta situación?

Es vital la restricción calórica y dieta, controlada por nuestro veterinario. En el caso de que el sobrepeso sea ligero y nuestro gato esté comiendo demasiados extras o premios, simplemente con eliminarlos y restringiendo la ingesta de su pienso habitual a un 70 – 80 % de su ración actual es suficiente si además se combina con ejercicio.

En casos de sobrepeso acusado u obesidad, debemos cambiar su alimentación a una dieta especial baja en calorías  y seguir las recomendaciones para conseguir reducir el peso y mantener después la condición corporal deseada. Estas dietas mantienen la restricción en calorías pero todos los nutrientes necesarios para proporcionar una nutrición completa a nuestro gato sin que le falte de nada.

En el caso de gatos ya obesos, hay que restringir el alimento paulatinamente, hasta conseguir un peso adecuado. Si la alimentación incorpora L-Carnitina, es ideal para la movilización de grasas y ejerce un control corrector sobre el ph urinario, tan importante para evitar la formación de cálculos urinarios.

¡Con su ración diaria adecuada y un poco de ejercicio y juego y evitando chuches y tentaciones, nuestro gato estará en forma y en su peso ideal!